Search

30 St. Mary Axe, “The Gherkin”

El 30 St. Mary Axe fue construido en el mismo sitio que anteriormente ocupaba el Baltic Exchange, un edificio histórico que quedó seriamente dañado tras un atentado del IRA en el año 1992. Este original rascacielos, que fue inaugurado el 25 de mayo del año 2004 tiene una altura de 180 metros repartidos en 40 plantas, lo que le convierte en el segundo edificio más alto de la city de Londres, por detrás de la Torre 42, y el sexto más alto de todo el área metropolitana de la ciudad.

Más conocido popularmente como el Gherkin, es decir, “el pepinillo”, el 30 St. Mary Axe es el primer rascacielos ecológico de Londres, y su perfil es fácilmente reconocible en la ciudad. Está situado en el corazón financiero de Londres, en el número 3 de la calle St. Mary Axe, y fue diseñado por el arquitecto Norman Foster en colaboración con su antiguo socio, Ken Shuttleworth, y por el grupo de ingeniería Arup.

 

El primer propietario del 30 St. Mary Axe fue la compañía reaseguradora Swiss Re, que fue la que mandó construir el edificio para albergar su sede central de operaciones en el Reino Unido. Por ello, durante un tiempo se conoció al rascacielos con el nombre de Torre Swiss Re, hasta que en el año 2007 fue vendido al grupo alemán IVG Immobilien por la cantidad de 630 millones de libras.

La fachada de cristal del 30 St. Mary Axe, con estampado arlequín, es muy parecida a la del edificio Westhafen Tower de Frankfurt, y está compuesta por 24.000 metros cuadrados de vidrio dispuestos en paneles con forma de diamante. En su interior, 23 ascensores viajan a una velocidad que se puede variar, desde un metro por segundo a seis metros por segundo.

Al rascacielos se le han incorporado todos los sistemas de ahorro necesarios para utilizar la mitad de la energía que una torre similar consume, como por ejemplo unos boquetes que hay en cada piso que sirven para formar los seis ejes que funcionan como sistema natural de ventilación para el edificio.

Además de las empresas y oficinas que alberga en su interior, con capacidad para 4.000 trabajadores, en el piso 40 del 30 St. Mary Axe  hay una bar para los arrendatarios y sus visitantes que goza de una vista panorámica de 360° de Londres. También hay varios restaurantes en el piso 39 y unos salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

El 30 St Mary Axe ha ganado varios galardones, como el premio Emporis Skyscraper, en el año 2003, o en 2004 el RIBA Stirling de Arquitectura, el premio más prestigioso de arquitectura de Gran Bretaña. Más información en la web http://www.30stmaryaxe.com/

Horario

Puede ser visitado los domingos de 09:00 a 17:00 horas. Grupos de 30 personas cada 10 minutos. Duración de la visita 20 minutos.

Transporte

Metro: estaciones de Bank y Canon Street.
Tren: estaciones de Fenchurch Street y Canon Street.

Mapa

Localizacion

En el número 30 de la calle St. Mary Axe.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *