Search

Hoxton Square

Al norte de la ciudad de Londres se encuentra Hoxton Square ,una plaza con un jardín situada en Hoxton, en el distrito londinense de Hackney. Fue edificada por Samuel Blewitt y Robert Hackshaw, en unas tierras que arrendaron a la familia Austen. Su origen se remonta al año 1683, por lo que se cree que es una de las plazas más antiguas de Londres.

Durante el siglo XVII, Hoxton era uno de los barrios preferidos por inconformistas y disidentes. Es por ello que entre los años 1699 a 1785 funcionó en Hoxton Square la popular Academy, un moderno centro de enseñanza que ofrecía una gran oferta de estudios y permitía a sus estudiantes estar libres de exámenes.

También vivió en esta plaza Samuel Pike, miembro de un movimiento religioso del siglo XVIII conocido como los Sandemanians. En esta misma plaza predicó su doctrina religiosa en el año 1750. Otro ilustre morador de Hoxton Square fue el médico James Parkinson (1755-1824). Fue el responsable del “Ensayo sobre la parálisis agitante”, cuya temática gira a la siempre actual enfermedad de Parkinson, de la que fue descubridor.  En la plaza hay una placa azul que indica el lugar donde nació y vivió James Parkinson.

A partir del siglo XIX, Hoxton Square comenzó a representar el pasado industrial y artesanal del East End durante la era victoriana. La zona fue decayendo con el paso de los años, y la plaza acabó rodeada de almacenes, talleres de chapa y fábricas de ladrillo y vidrio en desuso y totalmente abandonadas.

Hoxton Square dio un giro radical cuando en la década de los años 90 del pasado siglo el diseñador Alexander McQueen instaló allí su primer taller de costura. Fue como el pistoletazo de salida, ya que en poco tiempo Hoxton y sus alrededores se llenaron de bares, restaurantes y tiendas que atraían a lo más cool de todo Londres. Además, los viejos almacenes pasaron a convertirse en grandes lofts para jóvenes que contaban con altos ingresos económicos.

El momento álgido de la  prosperidad de Hoxton Square tuvo lugar con la apertura del White Cube, una de las galerías de arte moderno más destacadas de Londres. Entre sus artistas se encuentran los miembros del movimiento de los Young British Artists, como Damian Hirst, Tracey Emin o Anselm Kiefer.

 

Transporte

Metro: estación de Old Street.

Mapa

Localizacion

Área de Hoxton. Hackney. Londres N1.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *