Search
St. Clement Danes

Iglesia St. Clement Danes

Fundada por colonos daneses en el siglo IX, la iglesia de Saint Clement Danes (San Clemente Danés) era en su origen una pequeña construcción de madera donde se cree fue enterrado el caudillo danés Harold “Pie de Liebre”.

Fue sustituida en el siglo XI por otra de piedra, para posteriormente experimentar nuevas modificaciones en la Edad media. En el año 1681 fue totalmente reconstruida por el arquitecto Christopher Wren, que la incorporó un ábside. En 1719 el arquitecto escocés James Gibbs realizó en St Clement una serie de modificaciones, como la elevación del campanario y la incorporación de una sacristía coronada por una cúpula.

Los bombardeos sobre Londres durante la II Guerra Mundial destrozaron totalmente esta iglesia en el año 1941, quedando abandonada durante más de una década. En el año 1953 se inició una campaña por parte de las instituciones eclesiásticas de Londres, y en 1958 fue cedida a la Royal Air Force (RAF), que se encargó de su reconstrucción y de que St Clement Danes fuese nuevamente consagrada, pasando a ser el centro espiritual de la Real Fuerza Aérea y convirtiéndose en un santuario en recuerdo de todos aquellos británicos que murieron en servicio activo y de los miembros de las Fuerzas Aéreas Aliadas que dieron sus vidas durante la II Guerra Mundial.

Saint Clement Danes se caracteriza, sobre todo, por su luminosidad y por el gran número de placas y distinciones que están repartidas por toda la iglesia, como los nombres de más de 800 miembros de la RAF inscritos en el suelo de pizarra galesa, menciones a los miembros de la fuerza aérea de la Commonwealth, un monumento a los aviadores polacos y otros aliados que apoyaron al Reino Unido en la II Guerra Mundial o las placas situadas en el altar con los nombres de los miembros de la RAF y de la Royal Flying Corps (RFC) que fueron condecorados con la Cruz de la Victoria y la Cruz de San Jorge. Más información en http://www.raf.mod.uk/stclementdanes/

Horario

Abre todos los días de 09:00 a 16:00 horas para ser visitada o para orar. El primer martes de cada mes celebra una misa católica a las 12:30 en la capilla de la Cripta

Transporte

Metro: estaciones Temple (cierra los domingos), Embankment o Holborn

Mapa

Localizacion

Strand, Londres WC2R 1DH. Junto a las Cortes Reales de Justicia (Royal Courts of Justice)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *