Search

Juegos Olímpicos Londres 2012

Londres celebró en 2012 los juegos olímpicos, uno de los mayores acontecimientos deportivos del planeta: los XXX Juegos Olímpicos. Con ésta fue la tercera vez que la capital de Inglaterra albergó la celebración de los juegos olímpicos, tras los celebrados en 1908 y en 1948. Más de 10.500 deportistas de 204 países acudieron a esta cita ineludible, que contó con millones de espectadores en todo el mundo.

Pero Londres no sólo se convirtió en el centro deportivo mundial, también la celebración paralela del “London Festival 2012” la proclamó como la ciudad cultural del año.

Los deportes y las sedes de Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 acogieron 36 disciplinas deportivas, algunas de ellas con varias modalidades. Los deportes que estuvieron presentes en Londres fueron tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, voleibol de playa, boxeo, canoa Slalom, canoa Sprint, ciclismo (BMX), ciclismo (mountain bike), ciclismo (carretera), ciclismo (pista), saltos de natación, saltos a caballo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, balonmano, jockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro olímpico, natación, natación sincronizada, tenis de mesa, taekwondo, halterofilia, tenis, triatlón, voleibol, waterpolo y lucha.

Una parte destacada de los eventos deportivos, además de la inauguración y la clausura de los juegos, tuvo lugar en el fantástico Parque Olímpico que fue construido para esta especial ocasión. Posee una extensión de 2,5 km², y está situado al este de la ciudad de Londres. En el Parque Olímpico se encuentra la Villa Olímpica, además de nueve instalaciones deportivas, una de las cuales fue utilizada para celebrar los Juegos Paralímpicos.

En el Parque Olímpico se celebraron las pruebas de atletismo (Estadio Olímpico); las de natación, saltos y waterpolo (Aquatics Centre); las pruebas de ciclismo en pista y BMX (London Velopark); el hockey sobre hierba (Centro Olímpico de Hockey), y el baloncesto, esgrima, voleibol, balonmano y las pruebas de tiro del pentatlón moderno tuvieron lugar en los cuatro campos Olympic Park Arenas.

Por su parte, el río Támesis y sus alrededores fueron el escenario de la Zona Fluvial, con deportes como boxeo, judo, tenis de mesa, taekwondo, halterofilia, y lucha (ExCeL Exhibition Centre); gimnasia y la ronda final del baloncesto (Millennium Dome); bádminton y la gimnasia rítmica (Arena de Greenwich); competiciones de equitación (Greenwich Park), y para el tiro estuvieron disponibles las instalaciones de los Royal Artillery Barracks.

La Zona Central de Londres acogió las finales de fútbol (nuevo Estadio de Wembley); las competiciones de tenis (Wimbledon); el tiro con arco (Lord’s Cricket Ground); el ciclismo en ruta (Regent’s Park); el vóley playa (Horse Guards Parade) y el triatlón (Hyde Park).

Finalmente, en los alrededores de Londres tuvieron lugar las pruebas de mountain bike (Weald Country Park, en Essex), mientras que el Canal de Piragüismo de Broxbourne, en Hertfordshire, fue la sede de los eventos de piragüismo junto con Eton Dorney, cerca de Windsor, lugar que también acogió las competiciones de remo. Fuera de Londres, en la  Weymouth and Portland National Sailing Academy, en Dorset, se celebraron las pruebas de vela.

Festival de Londres 2012

Coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos 2012, la ciudad de Londres, y otros muchos lugares de Reino Unido, celebraron miles de actividades culturales y artísticas, todas ellas englobadas en el London 2012 Festival. Denominada la Olimpiada Cultural, el inicio de los actos tuvo lugar el 21 de junio con un espectáculo pirotécnico a cargo de la compañía francesa de arte callejero Les Commandos Percu. El acto tuvo lugar en el Lago Windermere, el mayor de Inglaterra, situado en el condado de Cumbria, coincidiendo con la llegada de la antorcha olímpica. Paralelamente, en el jardín botánico de Carmarthen, en Gales, el artista británico Jeremy Deller presentó su obra “Sacrilegio”, que consiste en una réplica hinchable del monumento megalítico de Stonehenge.

Otra actuación que tuvo lugar en el acto inaugural corrió a cargo de la japonesa Yoko Ono, exmujer del cantante John Lennon, que presentó su obra “Imagine Peace” (“Imagina la paz”), un evento artístico en contra de la violencia que fue emitido en directo a través de pantallas gigantes instaladas en diferentes puntos de la ciudad de Londres y de todo el Reino Unido.

Entre los posteriores actos que tuvieron lugar en el London 2012 Festival destacó un multitudinario concierto en Hackney, al este de Londres, que contó con artistas de la talla del rapero Jay-Z, Rihanna, Jessie J o el pinchadiscos francés David Guetta.

Los eventos del London 2012 Festival se celebraron hasta el día 9 de septiembre, coincidiendo con la clausura de los Juegos Paralímpicos. La mayoría de los actos eran gratuitos, e incluían conciertos de música, danza, exposiciones, representaciones teatrales, desfiles de moda, cine o eventos de arte visual. En las actuaciones participaron más de 25.000 artistas procedentes de los 204 países que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres.

Fecha


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home1/tskana/public_html/guialondres.es/wp-content/themes/nanomag-child/single.php on line 38



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *