Search

The Fourth Plinth, en Trafalgar Square

La Fourth Plinth Project es la asociación responsable de que cada 18 meses una escultura diferente de arte contemporáneo ocupe el espacio disponible en el pedestal de Trafalgar Square. Está formada por diez destacados personajes del mundo artístico de Londres, como Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery, o el artista Grayson Perry.

La singular y famosísima plaza, en Londres, cuenta en sus esquinas con cuatro grandes pedestales, conocidos por los ingleses como plinths. Dos de ellos acogen las estatuas de dos destacados generales del Imperio británico, Henry Havelock y Charles James Napier, y los otros dos se construyeron con el fin de albergar sendas estatuas ecuestres. En una de ellas se encuentra la estatura del rey Jorge IV a caballo, pero el cuarto pedestal, finalizado en el año 1841, quedó vacío al terminarse el presupuesto destinado a este proyecto.

Durante décadas este pedestal permaneció desocupado, a la espera de que una estatua ecuestre ocupara el espacio para el que fue creado. En el año 1998 fue un lector del diario Evening Standard quien propuso el traslado de la estatua ecuestre de Jorge III que se encuentra a pocos metros de Trafalgar Square, pero, aunque la idea no fue considerada, sí que se puso en marcha una asociación para solventar el vacío del cuarto pedestal de la plaza.

Hasta ahora se ha expuesto un gigantesco torso femenino llamado Alison Lapper embarazada, obra de Marc Quinn. Lapper es una pintora inglesa que nació sin brazos y sin rodillas, con los pies unidos a la cintura por un solo hueso. También se han expuesto una enorme botella de cristal con el barco del almirante Nelson, obra de Yinka Shonibare; la gran maqueta de un hotel, de Thomas Schütte, o el proyecto One & Other, de Antony Gormley, en la que 2.400 personas anónimas ocuparon el pedestal durante una hora al día.

Actualmente se puede contemplar en el cuarto pedestal (Fourth Plinth) de Trafalgar Square la estatura en bronce de un niño balanceándose en un caballito de madera, obra de los artistas Michael Elmgreen y de Ingar Dragset (Elmgreen and Dragset). Está realizada en bronce, mide 4,11 metros de alto y 4,32 metros de largo, y pesa 3,1 toneladas.

En un futuro, parece ser que el ayuntamiento de Londres ya ha confirmado que en el cuarto pedestal de Trafalgar Square se instalará, de forma definitiva, una estatua ecuestre de Isabel II, que comenzará a realizarse tras su fallecimiento.

Más información en la página web http://www.london.gov.uk/fourthplinth/

Transporte

Metro: líneas Northern y Bakerloo.
Autobús, líneas 11, 24, 453, 159, 23, 15, 13 y 12.

Mapa

Localizacion

En el centro de Londres, junto a Picadilly Circus.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *