Search
Autor: Graham Horn

The Monument

La columna lleva el nombre de “Monumento al Gran Incendio de Londres”, aunque es más conocida como “El Monumento” (The Monument). Fue construida entre los años 1671 y 1676, y su diseño fue ejecutado por Christopher Wren y Robert Hooke.

Los 61 metros de altura de la torre no son simple casualidad. Por el contrario, marcan la distancia del Monumento a la panadería que proveía al rey, propiedad de Thomas Farynor. Estaba situada en Pudding Lane y fue el lugar donde se inició el incendio, debido a un horno que se quedó encendido. Como complemento al Monumento, existe una estatua muy cerca de Smithfield, el Golden Boy of Pye Corner (El Hombre Dorado de Pye Corner) que marca el lugar donde se consiguió erradicar el fuego. Por suerte, hubo muy pocos fallecidos en el gran incendio de 1666, pero las llamas destruyeron miles de casas, de negocios, de calles, las antiguas puertas de la ciudad, muchas iglesias e incluso la catedral de St. Paul.

En el año 1666, este gran incendio arrasó gran parte de la ciudad de Londres, que ardió durante dos días, del 2 al 4 de septiembre. Entre las calles Monument y Fish, a pocos metros de donde se inició el incendio, se alza una gran columna dórica de 61 metros altura que recuerda a los londinenses aquel gran desastre y los esfuerzos que se realizaron para reconstruir la ciudad.

The Monument está realizado en piedra, aunque en los diseños iniciales se considerase realizarlo en bronce. En su interior se halla una escalera de caracol con 311 escalones que lleva hasta lo más alto de la torre, una plataforma desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

En su exterior, la torre está grabada en varias de las caras de su base con inscripciones en latín que narran los acontecimientos relacionados con el pavoroso incendio, como todas las medidas que tomó el entonces rey vigente, Carlos II, como se realizó el Monumento o la descripción de todo lo que sucedió durante el incendio. También está tallado en la base de la torre un bajo relieve creado por el escultor Gabriel Cayo Cibber, que representa la protección que ofreció el rey a una ciudad totalmente desolada tras el incendio.

La parte superior del Monumento, en la plataforma, está coronada por una urna con forma de llamas realizada en cobre. Finalmente, la construcción del Monumento tuvo un coste de 13.450 libras.

El Monumento está abierto al público, que puede subir hasta la zona superior y contemplar el Támesis a la altura del Tower Bridge y toda la City (zona empresarial y de negocios de Londres). Tras la visita se puede solicitar un documento que acredita la subida hasta el mirador de la torre. Más información en www.themonument.info

Horario

Abre todos los días de 09:30 a 18:00 horas.

Precio

Los adultos pagan £4 y los niños menores de 16 años £2

Transporte

Metro: estaciones de Monument y London Bridge.
Autobús: líneas 17, 521, 21, 43, 133, 141, 48 y 149.
Tren: Estaciones de ferrocarril de Fenchurch Street y Tower Gateway.

Mapa

Localizacion

En el cruce entre Monument Street y Fish Street Hill The City, City of London EC3R 6DB




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *