Reino Unido posee una de las mayores bibliotecas del mundo, la British Library es la Biblioteca Nacional, cuenta con más de 13 millones de libros, 920.000 títulos de periódicos, 57 millones de patentes, 3 millones de grabaciones de sonido y así hasta alcanzar los más de 150 millones de artículos. Se pueden encontrar todo tipo de libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos o sellos a lo largo de su más de 625 kilómetros de estanterías, que se incrementan un mínimo de 12 kilómetros al año, ya que la British Library aumenta su legado en más de tres millones de objetos nuevos cada año.
La British Library comenzó a forjarse en 1753, y año tras año ha ido incrementando sus fondos gracias a la adquisición y a la donación de múltiples colecciones particulares. Una de sus épocas más destacadas fue la que estuvo bajo la dirección de Anthony Panizzi, quien permaneció en el centro desde 1837 a 1866. Panizzi revolucionó el sistema de catalogación e intentó transformar la biblioteca en un lugar de estudio e investigación, haciendo más fácil el acceso a los fondos por parte de los usuarios.
Tras recorrer varios enclaves de Londres como Bloomsbury (en el Museo Británico), Chancery Lane y Holborn o una hemeroteca en Colindale, la British Library pasó a ocupar su actual ubicación, un espacio creado ex profeso por el arquitecto Colin St John Wilson. Se encuentra en una gran plaza donde se pueden descubrir obras de arte como las grandes esculturas de Eduardo Paolozzi y algunas piezas de Antony Gormley.
El actual edificio de la biblioteca posee en su interior una torre de cristal de seis pisos bajo la cual se halla la denominada Biblioteca del Rey, que incluye más de 5.000 volúmenes impresos, además de otros folletos, manuscritos y mapas, todo ello recogido por el rey Jorge III entre los años 1763 y 1820.
Entre otras muchas “joyas” y documentos de gran valor que almacena la British Library se hallan un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci; material fechado 300 antes de Cristo; alrededor de 310 mil volúmenes de manuscritos (de Jane Austen, James Joyce, Händel o los Beatles), y más de cuatro millones de mapas. Más información en su web o en Facebook.