Camden Town es un barrio londinense famoso por acoger uno de los mercados callejeros más extravagantes que tiene lugar en la ciudad. Se halla a unos cuatro kilómetros al noroeste de Charing Cross, y todos los fines de semana recibe cientos de turistas llegados de todo el mundo, especialmente a los amantes de la estética gótica, ya que es una corriente que impera entre los habitantes de este animado barrio, plagado de tiendas de ropa gótica, de tatuajes y de piercings. Camden Town está considerada también la capital del rock alternativo de Gran Bretaña.
El origen de Camden Town se remonta al año 1790, aunque por entonces era una zona de campos agrícolas, que contaba con varias granjas y un par de posadas. En aquella época era un lugar peligroso, frecuentado por salteadores de caminos.
El desarrollo y urbanización de Camden se atribuye a Charles Pratt (Conde de Camden), y una calle con su nombre en el barrio dan fe de ello. Para el año 1850 Camden Town ya se había transformado en una población en continua expansión gracias a la llegada del ferrocarril y a la construcción de los canales, como el Regent’s Canal, un lugar muy concurrido en verano y que se puede recorrer en bote, al igual que el doble canal Camden Lock.
Además de las tiendas de estilo gótico y los orientados al rock alternativo, en Camden Town también existen numerosas tiendas y puestos para todo tipo de público, de ropa, regalos, arte, música, zapatos o de muebles, entre muchas. También se pueden encontrar bares, restaurantes y pubs.
La visita a Camden Town exige, como mínimo, toda una mañana, ya que se trata de un barrio grande y muy diferente al resto de los barrios de Londres. El día más concurrido es el domingo, pero también es el más animado, por lo que resulte la jornada perfecta para perderse por las calles de Camden Town.
Entre las exóticas y curiosas tiendas de Camden Town hay una especialmente llamativa. Se llama Cyberdog, y su entrada está franqueada por dos gigantescos androides. En el interior, de dos plantas, se puede comprar la ropa más alternativa al ritmo de la música tecno pinchada por un Dj, mientras varias gogós de tipo galáctico se contonean entre los compradores bajo las luces y los flashes propios de una discoteca. Entre los artículos más sorprendentes se pueden adquirir prendas con implantes cibernéticos, ropa fosforescente o trajes de astronauta.
Junto al mercado de Camden Town se hallan lugares de interés como el Museo Judío, el zoo de Londres, Regent’s Park, St Pancras Old Church o St Michael’s Church. Más información en la web http://www.camdentown.co.uk