El singular Millenium Bridge (Puente del Milenio), es un puente peatonal colgante sobre el río Támesis que comunica la zona de Bankside con la City de Londres, y fue el segundo puente que unía las orillas del Támesis desde la construcción, un siglo antes, del Tower Bridge. Se encuentra entre los londinenses Puentes de Southwark y el de Blackfriars.
Diseñado por el estudio del famoso arquitecto Norman Foster en colaboración con Sir Anthony Caro y Ove Aru & Partners, fue presentado a un concurso organizado por el periódico Financial Times en el año 1996. Su original propuesta de una cubierta de cuatro metros de anchura y 320 metros de largo, con barandillas de acero y cables de soporte situados por debajo de la cubierta fue la ganadora, y finalmente quedó inaugurado el 10 de junio del año 2000.
El día de su inauguración más de 100.000 se congregaron para probarlo y, para sorpresa de todos, el puente comenzó a balancearse ligeramente, por lo que las personas que estaban sobre él comenzaron a separar los pies para no patinar, ladeándose de izquierda a derecha para mantener el equilibrio. Este movimiento sincronizado e involuntario hizo que el balanceo aumentase de forma peligrosa.
Tras esta primera experiencia negativa, el puente fue apodado como “The Wobbly Bridge” (El Puente Tambaleante), y los ingenieros responsables de la obra se vieron obligados a cerrarlo. El Millenium Brigde fue reinaugurado dos años después, en 2002, después de que los ingenieros lo aseguraran con la incorporación de 91 amortiguadores que absorben las oscilaciones laterales y verticales del puente.
En la zona sur del Puente del Milenio se halla el teatro The Globe, la Galería de Bankside y el museo Tate Modern. Al otro lado se encuentra la City of London School y la Catedral de San Pablo. Por su situación, el Millenium Bridge constituye un excelente mirador para disfrutar de la ciudad de Londres, especialmente de la fachada sur de la Catedral de San Pablo
En estos últimos años, el Puente del Milenio ha parecido en películas como “Ashes to Ashes” o “Harry Potter y el misterio del príncipe”. En esta última el puente es destruido por los seguidores del malvado Lord Voldemort, para caer finalmente hecho pedazos al río Támesis. Más información en la página http://www.fosterandpartners.com/projects/0953/default.aspx