Estación de Charing Cross

En Charing Cross, justo en el centro de Londres, se encuentra la estación de trenes homónima, una de las más transitadas de la ciudad, con casi 38 millones de pasajeros al año. Situada junto a la orilla norte del río Támesis, los trenes que salen de Charing Cross son de la compañía Southeastern y se dirigen hacia el sureste de Inglaterra, y antes de salir de Londres paran en las estaciones de Waterloo East y London Bridge.

La estación de Charing Cross fue inaugurada en enero de 1864, y por entonces contaba con seis vías cubiertas por una arcada metálica. Un año después se construyó junto a la estación un hotel con el mismo nombre que ha experimentado ampliaciones en los años 1878 y 1952.

La cubierta original de la estación fue diseñada por Sir John Hawkshaw y constaba de un solo arco. El 5 de diciembre de 1905 el techo de la estación se derrumbó sin causar ninguna víctima, y su reconstrucción tardó un año. Tanto Charing Cross como el hotel sufrieron grave daños durante la II Guerra Mundial que fueron restaurados en 10 años, y la última gran remodelación de la estación tuvo lugar en el año 1990. Estaba incluida dentro de una gran renovación de toda la zona de Victoria Embankment, y el resultado fue un moderno edificio que incluye oficinas, comercios y zonas de restauración, y que sólo mantiene algunos pequeños elementos arquitectónicos de la estación anterior

Frente a la estación de Charing Cross se halla la famosa Eleanor Cross (Cruz de Leonor). La historia de este monumento, que en realidad es una réplica, está basada en la historia de amor del rey Eduardo I con Leonor de Castilla, con la que contrajo matrimonio. Tras fallecer Leonor en la localidad de Lincoln, el rey, desconsolado, organizó un gran cortejo funerario desde allí hasta la Abadía de Westminster, donde fue enterrada la reina. Por el camino mandó construir una cruz en cada una de las doce paradas que hizo la comitiva que trasladaba el cuerpo de su esposa.

La última fue la cruz de Charing Cross, que fue destruida en 1643 por los puritanos y reemplazada por una réplica en 1863. Es de planta octogonal y tiene 21 metros de alto, e incluye numerosos motivos ingleses y castellano-leoneses, como escudos, y también varias esculturas de la reina Leonor.

Más información de la estación de Charing Cross en la web oficial http://www.networkrail.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio