Es más conocido como Museo Soane (Soane Museum), aunque su nombre completo es el de Museo de Sir John Soane (Sir John Soane’s Museum), . Situado en el distrito de Holborn, el museo está ubicado en la casa que fuera domicilio y estudio del famoso arquitecto neoclásico Sir John Soane. En él se pueden contemplar la mayoría de los proyectos y dibujos del insigne arquitecto. Pero, además, Sir John era un gran coleccionista de cuadros, dibujos y antigüedades, que también pueden admirarse durante la visita.
La institución que gestiona el museo fue establecida cuando todavía vivía Soane, en virtud de una ley privada promulgada por el Parlamento en el año 1833, y que comenzó a tener efecto cuando el arquitecto falleció, en 1837.
La impresionante y ecléctica colección que atesoró Soane en vida está repartida por toda la casa, siendo tan abundante que en algunas zonas llega al abigarramiento, y algunos rincones incluso pueden resultar algo tétricos. Numerosos grupos escultóricos se amontonan unos junto a otros delante de las reproducciones de relieves antiguos que acogen las paredes de la vivienda, que posee cuatro pisos y un sótano.
En el sótano del museo se encuentra precisamente unas de las piezas más codiciadas del museo, el sarcófago de alabastro del faraón Seti I. Tras laboriosas negociaciones, Soane logró conseguir la valiosa pieza, y para celebrarlo organizó una gran fiesta que duró tres días.
Las diversas colecciones que se encuentran en el museo Soane abarcan más de 30.000 dibujos de arquitectura, que incluyen un libro de bocetos de casas isabelinas realizados por John Thorpe y la mayor colección de dibujos originales de Robert Adam. También hay numerosas maquetas arquitectónicas.
Respecto a la colección de pintura, la obra más conocida es la del pintor William Hogarth, que incluye los ocho lienzos de “La vida de un libertino” (The Rake’s Progress) y cuatro cuadros de su famosa sátira política, basada en la campaña electoral de la elección parlamentaria que tuvo lugar en Oxford en 1754. También se pueden contemplar obras de Canaletto, Samuel Scott, J.M.W. Turner, Antoine Watteau, Henry Howard, Henry Fuseli, Joshua Reynolds, Thomas Lawrence, Richard Westall, James Durno, William Hilton o Francis Bourgeois.
Es también destacable la obra “Los Comentarios de Grimani”, un libro ilustrado en el siglo XVI por el miniaturista Giulio Clovio. Más información en la página web oficial del Museo Soane http://www.soane.org/