La ruta de Jack el Destripador

En la historia negra y más misteriosa de Londres un siniestro personaje destaca de manera especial. Se trata del mítico Jack el Destripador (Jack the Ripper), un asesino que sembró el pánico en la ciudad entre los años 1888 y 1891 al matar y mutilar a once mujeres en el barrio londinense de Whitechapel.

Whitechapel era, en la época de Jack el Destripador, un barrio conflictivo, habitado principalmente por inmigrantes que vivían en condiciones miserables, y los robos y otros altercados eran habituales por entonces. También las prostitutas eran personajes asiduos de las calles de Whitechapel, y fueron estas mujeres las elegidas por Jack el Destripador para protagonizar sus cruentos crímenes.

La mayoría eran prostitutas que ejercían en las calles del, por entonces, marginal barrio. La brutalidad de los asesinatos, y el hecho de que el asesino no fuese nunca descubierto, han contribuido a hacer de Jack el Destripador un mito que más de un siglo después continúa vivo en el acerbo popular de los londinenses.

Es por ello que en la ciudad existe una curiosa ruta temática que recorre los lugares del barrio de Whitechapel relacionados con los crímenes, aunque el nombre de algunas de las calles ya no es el mismo.

El recorrido, que se contrata en cualquiera de las Oficinas de Turismo de Londres, comienza cuando anochece en Londres, hacia las 19:30 horas, y sale desde Tower Hill. La ruta no sigue exactamente la cronología de los asesinatos, pero sí se centra en muchos de los sitios claves de esta truculenta historia.

Durante el recorrido, acompañados por un guía (los hay también de habla hispana), se pasa por Saint James Passage, donde vivía la cuarta víctima de Jack, Catherine Eddows, cuyo cadáver apareció en la plaza Mitre. En la ruta también se incluye la visita al pub Princess Alice, frecuentado tanto por las víctimas como por el propio asesino, a la tétrica iglesia de Spitafields y a otros puntos del barrio donde aparecieron restos de las prostitutas asesinadas, todo ello caminando por callejones oscuros y estrechas calles que producen escalofríos.

La visita termina en otro pub victoriano, el Ten Bells, del año 1752, donde sus lúgubres paredes recuerdan la terrorífica histórica de Jack el Destripador. Más información en www.jacktheripperwalk.com

1 comentario en “La ruta de Jack el Destripador”

  1. Hola, estamos interesados en realizar esta ruta mañana dia 30 por la tarde. Somos dos personas adultas. ¿Seria posible? Agradexeria contestacion lo mas pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio