En la zona del Condado del Gran Londres, en el elegante y caro barrio de Hampstead, se encuentra una preciosas mansión palaciega, la Kenwood House. El edificio, construido en el siglo XVII, es de propiedad privada, pero se halla abierto al público como museo, gracias al importante legado de obras de arte de Lord Iveagh, miembro de la conocida familia Guinness. La colección es gestionada por la organización English Heritage.
La Colección Iveagh (conocida en inglés como Iveagh Bequest), posee destacados cuadros del barroco holandés y de la pintura británica de los siglos XVIII y XIX. Llaman especialmente la atención dos pinturas de fama internacional, “La Tañedora de Guitarra”, de Vermeer, y un Autorretrato de Rembrandt del año 1661. Curiosamente, el madrileño Museo del Prado adquirió una versión de este autorretrato en los años 40 del pasado siglo XX, aunque resultó ser una copia, ya que el cuadro original es el que se encuentra en Kenwood House. También es digno de mención el cuadro “Retrato de Pieter van den Broecke”, uno de los mejores del pintor Frans Hals.
La colección de Kenwood House incluye obras de Van Dyck, Angelica Kauffmann, François Boucher, Joshua Reynolds, Thomas Lawrence, George Romney, Joseph Wright o Turner. Entre las obras inglesas, destacar el cuadro “Retrato de la Condesa Howe”, de Thomas Gainsborough.
En el año 2012, una selección de las mejores obras de arte Kenwood House fue embalada para emprender una gira de exposiciones por cuatro museos estadounidenses, siendo el primero de ellos el Museo de Bellas Artes de Houston. Esta gira se realizará mientras la mansión permanece cerrada para ser remozada, pero abrirá nuevamente sus puertas en noviembre de 2013. Kenwood House está rodeado por unos preciosos jardines con esculturas modernas y por un amplio donde se celebran conciertos de música popular.
Más información en la página web http://www.english-heritage.org.uk/daysout/properties/kenwood-house/