Museo del Diseño

El Museo del Diseño (Design Museum) no pertenece al estado inglés ni está subvencionado por el Consejo de las Artes del Reino Unido, por lo que es uno de los pocos museos de Londres que cobra entrada para costear sus gastos. Se ubica a pocos minutos andando desde la Catedral de San Pablo, y a orillas del río Támesis.

El Museo de Diseño de Londres se fundó en 1989, y su actual director es Deyan Sudjic. Fue el primer museo del mundo que expuso objetos diseñados y producidos en serie, como muebles, electrodomésticos, coches, ropa, calzado u objetos tecnológicos.

Más de 200.000 visitantes lo recorren cada año, y desde su apertura han sido más de cinco millones de personas las que lo han visitado. Está ubicado en un almacén de plátanos del año 1940, y fue actualizado por el famoso diseñador inglés Sir Terence Conran. A la entrada del edificio se encuentra una espectacular escultura de Sir Eduardo Paolozzi.

En la planta baja del edificio se hallan la cafetería y la tienda del museo, además de los únicos aseos, que fueron diseñados por el australiano Marc Newson y son admirados por todos los visitantes. En la primera y segunda planta se suceden las exposiciones temporales, ente otras una retrospectiva del diseñador inglés Peter Saville, otra del diseñador español de calzado Manolo Blahnik o la historia de los videojuegos.

En el Museo de Diseño también se realizan conferencias y encuentros entre diseñadores, y también posee una zona llamada “Centro de Educación” donde el Departamento de Educación del Museo imparte talleres a los más pequeños.

En los últimos años el espacio de este edificio se ha quedado pequeño para el tamaño de muchas de las exposiciones, por lo que ya está en marcha un nuevo museo que abrirá las puertas en el año 2014. Estará situado en el antiguo edificio de la Commonwealth, en el barrio de Kensington, y está siendo diseñado por el propio Terence Conran, que ha donado para el proyecto 17,5 millones de libras.

Más información en la página web del museo http://designmuseum.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio