Si eres un apasionado de la novela policíaca no debes perder la oportunidad de visitar el Museo de Sherlock Holmes, basado en los libros del popular escritor británico Arthur Conan Doyle. Ubicado en el número 221b de Baker Street, donde residían el famoso detective y su compañero de aventuras, entre los años 1881 a 1904. Dicha dirección no existía realmente en Londres, aunque sí podemos encontrarla hoy en día, gracias a un permiso especial concedido por la Ciudad de Westminster. Se encuentra entre los números 237 y 241 de Baker Street, cerca de Regent Park, y alberga el Museo de Sherlock Holmes (The Sherlock Holmes Museum). Es un museo de gestión privada a cargo de la Sociedad Sherlock Holmes de Inglaterra, una organización sin ánimo de lucro.
The Sherlock Holmes Museum fue inaugurado en el año 1990 en un edificio de estilo georgiano protegido por el gobierno inglés, debido a su «interés arquitectónico e histórico especial”. Se trata de una casa de tres plantas cuyo interior se ha acondicionado para recrear los relatos que protagonizaron el famoso detective Sherlock Holmes y su siempre fiel compañero el doctor Watson, que eran atendidos en la casa por la señora Hudson.
En la primera planta del Museo de Sherlock Holmes se encuentra su dormitorio y el despacho que compartía con Watson. En la segunda planta se pueden visitar los cuartos de Watson y de Mrs Hudson. En todos ellos los objetos personales de los protagonistas aparecen preparados para ser utilizados en cualquier momento. Finalmente, en la tercera planta hay un pequeño museo de figuras de cera, las cuales representan a varios de los personajes a los que tuvo que enfrentarse Holmes en algunos casos, como el doctor James Moriarty.
La representación de la vida ficticia de Sherlock Holmes en esta vivienda es perfecta, con muebles y todo tipo de ornamentos de la época. Resulta tan increíble la reproducción de la vida cotidiana de Holmes que muchos seguidores de las novelas de Doyle creen que existió realmente. No sólo sus admiradores peregrinan hasta su supuesta vivienda, también se reciben en esta dirección cientos de cartas de todo el mundo a nombre del popular detective.
La visita está especialmente recomendada a los amantes de las novelas de misterio, y más concretamente a aquellas que narran las aventuras de Sherlock Holmes. Más información en la página web http://www.sherlock-holmes.co.uk/