Junto al Museo Marítimo Nacional se encuentran el Royal Observatory (Real Observatorio), donde se sitúa la famosa Línea del Meridiano de Greenwich, y la Queen’s House, del siglo XVII. Todos estos edificios están considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El National Maritime Museum (Museo Marítimo Nacional), es el más importante en su categoría de todo el Reino Unido. Ubicado en el Parque Real de Greenwich (Londres), fue inaugurado oficialmente por el rey Jorge VI el 27 de abril de 1937. En su interior, el museo alberga más de dos millones de piezas relacionadas con el mar y la navegación, y dispone tanto de exposiciones permanentes como temporales.
En el Museo Marítimo Nacional quedan reflejados fielmente los más de 500 años de estrecha relación entre Gran Bretaña y el mar: cartas de navegación, libros, manuscritos y todo tipo de instrumentos científicos, astronómicos y de navegación, además de otros artilugios para medir el tiempo. Además se exhibe una importante colección de arte marítimo, con cuadros tanto británicos como del siglo XVII holandés. Su colección de retratos sólo es superada por la que se halla en la National Portrait Gallery. Muy destacada es la colección de cuadros que representan al vicealmirante Horatio Nelson o al capitán James Cook.
En el museo queda patente el poderío naval de Gran Bretaña a lo largo de los siglos, pero no sólo militarmente, ya que también están presentes en diversas salas las hazañas en el mar de exploradores, comerciantes y emigrantes británicos.
Otras interesantes atracciones del museo son las salas interactivas, la exposición de barcos de juguete, los modelos y maquetas de barcos o la colección de uniformes de la Marina.
El museo dispone de varios cafés, un restaurante brasserie, una bocadillería y varias tiendas para adquirir todo tipo de recuerdos y regalos.
Más información en la página web www.rmg.co.uk