Search

Metro

La ciudad de Londres posee la red de Metro más antigua del mundo. Con más de 300 estaciones, y en continúa expansión, representa el método más rápido y cómodo  de recorrer la ciudad de punta a punta. Denominado the tube (el tubo) o el underground por los ingleses, se caracteriza por su buen servicio y por la gran disponibilidad de paradas diseminadas por todo Londres.

Mapa del Metro de Londres (PDF)

La red de Metro de Londres está dividida en seis zonas que conforman círculos concéntricos. Las zonas 1 y 2 abarcan el centro de la ciudad, concentrando la mayor parte de los monumentos y de los atractivos turísticos. Resulta más barato circular en las zonas 3, 4, 5 y 6 que en las dos primeras, y es preciso pagar por todas las zonas que se recorren durante el trayecto.

El Tube cuenta con 12 líneas indicadas con diferentes colores que recorren la ciudad en cuatro direcciones: eastbound (dirección este), westbound (dirección oeste), northbound (dirección norte) y southbound (dirección sur). Es conveniente estudiar bien las señales que hay en los andenes y los destinos de las líneas, ya que en muchos casos se producen ramificaciones y desvíos. Ante posibles dudas, siempre se puede recurrir al amable personal del Metro.

Los trenes locales DLR (Docklands Light Railway) y London Overground constituyen dos líneas adicionales integradas con el metro de Londres, por lo que podría decirse que la red está compuesta por 13 líneas.

El precio del billete sencillo está en función de la parada de origen y la de destino, pero dado su elevado precio resulta más práctico adquirir la tarjeta Oyster o una Travelcard y un London Pass. La Oyster Card es un billete electrónico para pasar por las máquinas de cualquier transporte público. El precio de cada trayecto es más reducido que el de los billetes normales, y se puede recargar semanal o mensualmente. Por su parte, la London Pass, en combinación la Travelcard, permite viajar de forma ilimitada en la mayoría de transportes públicos y acceder a todas las atracciones turísticas de Londres.

El horario oficial del Metro de Londres es de 05:00 a 24:00 horas todos los días, excepto los domingos que funciona de de 7:30 a 23:30 horas. Es conveniente evitar las horas punta, que son de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

En cuanto a su uso, no difiere mucho del de otros servicios de metro en todo el mundo. Conviene sacar el billete en las máquinas para evitar las colas de las taquillas; el billete o la tarjeta de viaje hay que pasarla tanto por los torniquetes de acceso como por los de salida; en las escaleras mecánicas hay que situarse a la derecha para facilitar el paso de los que llevan prisa; aunque es un medio de transporte seguro, conviene tomar las habituales precauciones, como vigilar el bolso y el equipaje, y, como siempre, hay que tener cuidado con el hueco entre el andén y el tren (mind the gap).

Para más información, la web oficial de Transporte de Londres, www.tfl.gov.uk/tube Para planificar los recorridos en Metro por la ciudad, www.tubeplanner.com