The Petrie Museum of Egyptian Archaeology

Si queréis adentraros en el mundo y la cultura de los faraones y el antiguo Egipto, el Petrie Museum of Egyptian Archaeology, Museo Petrie para abreviar, alberga una de las mayores colecciones del mundo relacionadas con la arqueología egipcia. Es por tanto un paraíso para todos los amantes de la arqueología.

En su interior se hallan más de 80.000 objetos, siendo una de las mayores colecciones de arqueología egipcia y sudanesa en el mundo, aunque por falta de espacio sólo se expone una pequeña parte de los artículos. A través de ellos se puede descubrir como era la vida en el valle del Nilo, desde la prehistoria hasta la época de los faraones, pasando por los períodos ptolemaico y romano hasta llegar a la época islámica.

El Museo Petrie fue creado en el año 1892 a partir de una primera e importante donación de la escritora Amelia Edwards, integrándose en el departamento de Arqueología y Filología de la Universidad de Londres. Posteriormente la colección fue aumentando gracias a las excavaciones realizadas por el profesor Flinders Petrie en Egipto y Oriente Próximo.

El Petrie está situado detrás del Museo Británico, en una pequeña calle. Para acceder a él hay que llamar al timbre e indicar que se desea visitar. En recepción ofrecen indicaciones para visitar las salas, facilitando una linterna para alguna de ellas, ya que  de esta forma se pueden apreciar mejor los objetos expuestos en algunas vitrinas.

En la colección sobresalen la obras de arte relacionadas con Akenatón (el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto) procedentes de la ciudad de Amarna, entre ellos, coloridos azulejos, esculturas y frescos. También hay otros muchos tesoros procedentes de diversos asentamientos de Egipto y Nubia y de los lugares de enterramiento.

En la actualidad, la Universidad de Londres trabaja para preparar el que será el nuevo emplazamiento del Petrie Museum of Egyptian Archaeology. Estará situado en un edificio denominado Panopticon, y contará con espacios para exposiciones temporales, salas de conferencias, salón de lectura, una zona para exhibir libros y manuscritos, y una cafetería, todo ello repartido en tres plantas donde la exposición se podrá mostrar completa y será permanente. Más información en su página web.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *