Search
The Wellcome Collection

Welcome Collection

El Wellcome Trust fue un museo fundado por Sir Henry Solomon Wellcome (1853-1936), un farmacéutico y viajero incansable que a lo largo de su vida atesoró una enorme colección de libros, pinturas y todo tipo objetos relacionados con la evolución de la medicina en todo el mundo. Henry Solomon Wellcome nació en Estados Unidos y estudio la carrera farmacéutica para hacerse cargo de la farmacia de su tío. Fue en esta época cuando creó la tinta invisible, su primera patente. Años después fundó junto a su socio, Silas Mainville Burroughs, la empresa farmacéutica londinense Burroughs Wellcome & Co.

Los primeros viajes que realizó Wellcome para recoger todo tipo material de interés médico fueron a Sudamérica y África. De esta época son algunos de los objetos de la colección que poseen un mayor valor etnográfico, como máscaras, ídolos, lanzas, o estatuillas de divinidades y de demonios.

Tras cada uno de sus incesantes viajes, Wellcome aportaba una cantidad ingente de objetos a su colección, que fue abierta por primera vez al público en 1913, en el número 54 de la calle Wigmore de Londres, ciudad en la que vivía tras haber obtenido la nacionalidad británica en 1910. En 1924 Wellcome creó la compañía The Wellcome Foundation Ltd, que engloba tanto sus actividades comerciales como no comerciales. En el año 1932, además de ser nombrado caballero, también fue nombrado Miembro Honorario del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra.

Tras su muerte, en el año 1936, la Fundación Wellcome siguió haciéndose cargo de los negocios y de la colección de Wellcome. Entre otras acciones, el museo fue trasladado, junto a sus oficinas administrativas a un nuevo edificio que comenzó a construirse en 2004 en Euston Road. La colección se abrió al público en junio de 2007, mostrando gran parte del millón de objetos que Wellcome atesoró en sus viajes, de los cuales 120.000 están rectamente relacionados con la medicina.

En el año 2013 se celebra el centenario de la Wellcome Collection, y una visita al museo nos permitirá descubrir ofrendas votivas greco-romanas de plata, bronce, mármol o terracota; microscopios e instrumentos ópticos antiguos; amuletos y talismanes relacionados con la medicina; manuscritos y libros de medicina de todas las épocas y otros cientos de objetos curiosos como un libro encuadernado en piel humana; fotografías de chamanes, brujos y curanderos; modelos anatómicos en marfil con los órganos internos extraíbles; juguetes eróticos y objetos destinados al control de la sexualidad; cráneos trepanados; radiografías de bebés siameses; fragmentos de piel humana tatuada o el mismísimo bastón de Charles Darwin. Más información en http://www.wellcomecollection.org/

 

Horario

De martes a miércoles de 10:00 a 18:00 horas.
Jueves de 10:00 a 22:00 horas.
Viernes y sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Cierra los lunes.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Metro: estaciones de Euston, Euston Square y Warren Street.
- Tren: Estaciones de Euston y King's Cross

Mapa

Localizacion

183 Euston Road, NW1 2BE Londres.
- Autobús: líneas 10, 18, 24, 27, 29, 30, 59, 68, 73, 88, 91, 134, 168, 205, 253 y 390.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *